10 sept 2012

Dejando de dar consejos


El camino hacia la autosuficiencia empieza por la individuación. La mayoría hemos crecido en una sociedad y en un entorno que constantemente nos dice qué hacer y cómo hacerlo, pero que no nos ha permitido la alegría de descubrirlo por nosotros mismos.

El ensayo y error es un sistema natural de aprendizaje. Un consejo bloquea este proceso y a veces invade la individualidad de la persona. Tal vez se acabe haciendo dependiente de los consejos o de la aceptación de los demás, perdiéndose la dicha de ser responsable de sí mismo.

Los consejos poseen la semilla del que los emite. Si una persona es ansiosa, sus consejos te llevarán por la precipitación. Si una persona es insegura, sus consejos te mantendrán clavado donde estés. Si una persona está desequilibrada, sus consejos serán la receta perfecta para la infelicidad. Si una persona es sabia... seguramente no te dará ningún consejo.

Nosotros hemos sustituido el consejo por el apoyo. ¿Quieres tomar un camino por el que creo que no te va a ir bien? No pasa nada, es el proceso natural de tu aprendizaje. Yo te apoyo de corazón y te doy los medios que tenga a mi alcance.

1 comentario: